viernes, 16 de noviembre de 2012

La vida es de los audaces

La vida es de los audaces y es un acto de fe, porque el conformista siempre se quedará rezagado y el diablo está en los detalles; esto me lo dijo, Don Chucho con su risa desdentada, pero su experiencia bien vivida. Don Chucho fue un pollero, así que conoce las fronteras del norte y del sur de México. Le creo que pasó miles de personas, y la verdad, yo sí le creo, pues conoce rasgos de nacionales y connacionales. Dice que, los hondureños son muy problemáticos, en cambio el salvadoreño es muy cabal y cumplidor. El hondureño tiene con qué, pero aún así se te va, para no pagarte, es traidor. Nunca trabaja colombianos, porque los rasgos de un colombiano son delatores, son negros como la madre; no tanto el brasileño que tiene rasgos similares al nacional. Cuenta que, un chino vale buen dinero en esto de la pasada de inmigrantes. También dice que, los hindúes son muy listos, habladores, pero que saben guardar silencio. Don Chucho antes de pasar gente, los instruía, les enseñaba los colores de la bandera, las clases de chiles, los presidentes y las autoridades en turno, con qué se muele el maíz. Don Chucho no se arrepiente, conoce tantos lugares como un mapa andante, es un rico mapamundi. Me dice que yo soy un pendejo, que no quiere verme rezagado, que me cambie de aduana para hacer buen billete. Y yo sinceramente le creo, ya sé bien que esta aduana no sirve. Pero al mal tiempo, buena cara, ya vendrá mi cambio y mi desquite. Ahora no he hecho mucho dinero, el justo, integro y honrado nada más. El tiempo ira retorciendo mis dientes. Sé que ahora estoy en el camino y que además soy bueno para el negocio, para tener contactos y gente, aunque me falta ambición, maldad y ser chingagente. Yo le dije a Don Chucho que, sí le iba atorar, que me esperara. Hasta le pedí su número telefónico para más adelante demostrarle. Él me dijo que yo sí puedo, que soy inteligente. Otra cosa me dijo: la gente honrada siempre está en lo mismo, hace lo mismo de lo mismo; está fregada. Así es Don Chucho, se la sabe porque se la sabe. Otro consejo me dio, el dinero bueno va en la bolsa derecha; y el malo, en la izquierda, así te vas caminando derecho. Ya hay un trato con Don Chucho, le dije que en unos meses nos iban a regar a todos los oficiales por varios lugares de la república, y así puede que haga yo el puro billete, y eso vamos a ver. Estoy en esto para tener, y afilar mi colmillo que está algo grande; dispuesto a pagar el precio que deben ser, como los que tienen y gozan de amplia vida y criterio de éxito y son audaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario