viernes, 16 de noviembre de 2012

El exilio de un desterrado

Lo único que les puedo decir es que repartí ese dinero. Con la cara sucia frente a algunos y tantos años de trabajo y otras tantas mañas oficiales. Fui federal y mis astucias me respaldaron. Almacené dinero en cuentas y en bruto, pacas de billetes dentro de bolsillos de mi ropa. Anduve trotando mundo de cabo a rabo, probando y saboreando climas, altitudes y latitudes. Podría decirles que estoy sobrado y que nada tengo, sino sólo las manos ya desmugradas. Me satisface escribir que fui el Robin Hood en aquel sexenio. Le quité a: malandros, chulos y astutos para darle a gente trabajadora y honesta que sirve a México. Repartí dólares desde a una modesta sirvienta de oficinas como a altos mandos del ejército. Ahora la ley y mi conciencia me persiguen. Sólo puedo decir que estoy a gusto, porque he quitado necesidades y hambres por un tiempo, a otros sólo les he dado vicios y vicisitudes. Y ahora ¿qué voy hacer cuando estoy a unos pasos de pisar la cárcel? No hay mejor solución que pararme frente al juez y decirle mis penas, y que si la ley está densa, pues que me desaforen, no puedo recibir otro castigo por mi torpeza y acelere que el propio peso de la ley. Viví, crecí y desaprendí feo lo aprendido. Me arde la cara de vergüenza, yo que tenía ese halo de luz intachable, jugué al influyente y ahora todo mi obscuro y disfrazado andamiaje se descubre. Hace unos días estaba contento, almacene y almacene ganancias, abusando de mi propia autoridad, y pasando contra requisitos oficiales. Pero tenía que llegar a mi propio hueco y desbarajuste. ¿Dónde voy a meter la cara si esta noticia trasciende? Seré deshonra de mi propio México y algarabía de sus propias penas y cárceles. Ya no quiero manifestar mis manos sucias y cuentas por congelar. Ahora sólo tengo lo justo, mi ida y mi regreso para botarme a mi patria y desenvolver este trozo de mi vida que se me acaba. Hice tanto, sólo me llevo este revólver y uno que otro se me ponga al frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario